lunes, 16 de junio de 2008

Primer centenario de Tino López Guerra

--- Merecido reconocimiento al cantor de la Novia del Xolotlán
(Trinchera de la Noticia)

En honor a los cien años del natalicio del compositor nicaragüense y cantor de la Novia del Xolotán, Tino López Guerra; la Alcaldía de Managua le rindió homenaje a su destacada labor, en favor del fortalecimiento y reconocimiento de la música nacional. Esta celebración se realizó este viernes 21 de julio, con un Acto Solemne, donde el Ingeniero Dionisio Marenco, Alcalde de Managua entregó a Constantino y María del Socorro López Rosales, hijos del ilustre compositor el libro "Tino López Guerra" editado en su homenaje, por la comuna capitalina.

Constantino (Tino) López Guerra, nació un 20 de julio de 1906, en la ciudad de Chinandega, desde joven compuso canciones de tipo romántico y a cada país centroamericano, le dedicó un corrido. Entre sus composiciones más destacadas están "Tres Flores para Ti", "Viva León, Jodido", "Nicaragua Mía"; así como el corrido "Managua", tema con el cual ganó el concurso convocado en ocasión del centenario de haber sido Managua elevada a Ciudad, en el año 1946. Este ilustre compositor que falleció un 19 de julio de 1967, residió por un tiempo en Nueva York, Argentina y México, en este último país recibió el titulo "Rey de los Corridos".


En este homenaje participaron, familiares del ilustre cantor, miembros del Concejo Municipal, funcionarios de la Alcaldía, Cuerpo Diplomático acreditado en el país e invitados especiales.

No hay comentarios: